¡Preparados para la Seguridad Sismica!

¿Medidas Cruciales en Caso de un Temblor?

E

star preparados para la seguridad sísmica, es entender los riesgos a los que nos enfrentamos en un evento sísmico (temblor o terremoto) y cómo actuar en caso de enfrentarnos a uno de ellos, En Los Bomberos de El Carmen de Viboral, entendemos la importancia de la preparación ante eventos sísmicos. Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento, y estar informado y listo es clave para minimizar los riesgos. Aquí te presentamos algunas medidas cruciales que debes tener en cuenta en el momento de un sismo.

Mantén la Calma y Protege Tu Cabeza

En el momento en que sientas el temblor, lo primero es mantener la calma. Busca refugio inmediato bajo una mesa resistente o un marco de puerta. Protege tu cabeza y cuello con los brazos. Evita correr o moverte bruscamente, ya que esto puede aumentar el riesgo de caídas o lesiones.

Aléjate de Ventanas y Objetos que Puedan Caer

Si te encuentras cerca de ventanas, cristales, espejos u objetos que puedan caer durante el temblor, aléjate rápidamente. Busca un lugar seguro lejos de muebles altos, estantes y objetos pesados que puedan caer.

Permanece en el Interior hasta que el Temblor Cese

Si te encuentras dentro de un edificio, permanece en el interior hasta que el temblor haya cesado por completo. Muchos accidentes ocurren cuando las personas intentan salir durante el sismo. Espera a que la situación se estabilice antes de salir de tu refugio.

Si Estás Fuera, Busca un Lugar Abierto y Alejado de Estructuras

Si te encuentras al aire libre, busca un lugar abierto lejos de edificios, árboles, postes de luz y cables eléctricos. Evita pararte cerca de estructuras que puedan colapsar durante el temblor.

Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

Evacua de Manera Ordenada si es Necesario

En algunos casos, la evacuación puede ser necesaria, especialmente si estás en un edificio inestable. Hazlo de manera ordenada, siguiendo las rutas de evacuación establecidas. No uses elevadores durante un terremoto, ya que pueden quedar atascados.

Ten un Kit de Emergencia Preparado

Es esencial tener un kit de emergencia que incluya agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linterna, radio portátil y artículos esenciales. Este kit te ayudará a sobrellevar las primeras horas después del sismo, cuando los servicios pueden estar limitados.

Comunica tu Estado a los Servicios de Rescate

Después del temblor, comunica tu estado y el de las personas a tu alrededor a los servicios de rescate. Si necesitas ayuda o conoces a alguien que lo necesita, asegúrate de informarlo de inmediato.