¡Preparados para la Seguridad Acuatica!

Acciones Cruciales en Caso de Inundación

E

star preparados para la seguridad acuática, es entender los riesgos a los que nos enfrentamos ante eventos naturales, como las inundaciones y cómo actuar en caso de enfrentarnos a una, en Los Bomberos de El Carmen de Viboral, comprendemos la importancia de la preparación ante eventos naturales, como las inundaciones. Estar informados y listos para actuar puede marcar la diferencia en la seguridad de nuestra comunidad. Aquí te presentamos algunas medidas cruciales que debes tener en cuenta en caso de una inundación.

Mantén la Calma y Permanece Informado

Lo primero es mantener la calma. Estar informado sobre la situación es clave para tomar decisiones acertadas. Escucha a las autoridades locales, sigue las noticias y mantente al tanto de las alertas de inundación.

Evacua Si es Necesario

Si las autoridades te indican que debes evacuar, sigue las instrucciones de manera inmediata y ordenada. No subestimes el poder del agua en una inundación. Es mejor evacuar a un lugar seguro antes de que la situación empeore.

Aléjate de Áreas Bajas y Ríos Desbordados

Evita áreas bajas y cercanas a ríos desbordados. El agua puede aumentar rápidamente su nivel y representar un peligro. Busca terrenos más altos y seguros.

No Cruces Calles o Puentes Inundados

Es peligroso cruzar calles o puentes inundados. Las aguas pueden ser más profundas de lo que parecen, y la corriente puede ser fuerte. Un pequeño volumen de agua puede arrastrar un vehículo.

Busca Refugio en un Lugar Elevado

Si no puedes evacuar, busca refugio en un lugar elevado dentro de tu hogar o edificio. Sube a pisos superiores y lleva contigo alimentos, agua y un kit de emergencia.

Una inundación se da cuando el agua sube mucho su nivel en los ríos, lagunas, lagos y mar…

Desconecta la Electricidad y Gas si es Seguro Hacerlo

Si la inundación afecta tu hogar y hay riesgo de que el agua alcance conexiones eléctricas o de gas, desconéctalas si es seguro hacerlo. La electricidad y el agua no son una buena combinación.

Ten un Kit de Emergencia a Mano

Un kit de emergencia es esencial en situaciones de inundación. Incluye alimentos no perecederos, agua, linterna, radio portátil, medicamentos y documentos importantes. Este kit te ayudará a sobrellevar las primeras horas de la emergencia.

Mantén contacto con los servicios de emergencia y, si es necesario, solicita ayuda. Comunica tu situación, tu ubicación y el número de personas en tu hogar. La comunicación es clave durante una inundación.

En Los Bomberos del Carmen de Viboral, abogamos por la seguridad de nuestra comunidad. La preparación y la prudencia son fundamentales para enfrentar situaciones de inundación. Recordemos que la seguridad de todos depende de nuestra responsabilidad individual y colectiva. ¡Mantente seguro y listo para cualquier eventualidad acuática!